×

Baja inflación en primera quincena de agosto y se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre del 2016

El Indice de Precios al Consumidor se colocó en 3.29%

Baja inflación en primera quincena de agosto
Escrito por: Isaac Luna Ago. 22, 2019, 9:10 a.m. Economía

La inflación de la primera quincena de agosto tuvo una baja de 0.8% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que situó la inflación anual en una tasa de 3.29%.

El institituto explicó que el nivel del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el más bajo desde diciembre del 2016 y se ha situado ya en cinco quincenas consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (BANXICO) del 3% +/- un punto porcentual.

Lo anterior de acuerdo con los expertos, refleja un mejor comportamiento del nivel de precios a escala nacional dirigiéndose claramente a la meta de BANXICO.

La baja en los costos del gas LP que es el más consumido en el país, junto con el de la gasolina Magna tuvieron un gran peso sobre el resultado de la inflación en general ya que registraron retrocesos de 0.9% y 0.3% respectivamente.

Otros productos que presentaron bajas en su precio fueron los agropecuarios además de los servicios turísticos. Fue el caso de la cebolla la que encabezó la lista de mayores descensos con una caída quincenal de 14.4%, le siguieron el transporte aéreo con 10.9%, el aguacate con 8.8%, el pollo con 6.3%, los servicios turísticos contratados en paquete con 5.7% y el jitomate con 2.6%.

Los estados que sí presentaron un alza mayor a la de la cifra nacional fueron el Estado de México con una baja de 0.4%; San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos la caída fue de 0.3% cada uno. 

Hay que resaltar que en la primera quincena de agosto la gasolina tipo Magna registró una tasa de inflación anual de 2.1% y reflejó un mejor comportamiento que el nivel de precios general.

En el mismo lapso de los dos años previos los encarecimientos fueron de 13.1% en 2018 y 22.5% en 2017.

Compartir publicación