×

Baja inflación mensual 0.05% en marzo, pero suben alimentos, bebidas, servicios de salud y cuidado personal

EL INEGI informó que a tasa anual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.25% a marzo

La baja de los energéticos de 6.36% ayudó en la baja de la inflación mensual en marzo
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 7, 2020, 5:46 p.m. Economía

El alza de los precios en el tercer mes del año mostró una disminución de 0.05%, lo que ubicó la inflación anual en 3.25%. Cabe señalar que la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) básicamente tiene su sustento en la caída de 6.36% en los precios de los energéticos, todo ello en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 y la guerra del petróleo.
Cabe señalar que no obstante la caída general, durante marzo el rubro de los alimentos y bebidas registró un incremento en el nivel de precios de 0.74%, mientras que los productos y servicios de salud y cuidado personal se comercializaron 0.42% más caros que en febrero.
De acuerdo con la información del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el dato anual de 3.25% resultó inferior al de febrero pasado cuando se ubicó en 3.70%.
De esta manera, la inflación registró 10 meses consecutivos dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
Asimismo al interior del reporte se observó que el índice de precios no subyacente mostró una menor presión en el INPC, con una tasa de 2.19% anual desde 3.81% registrado en febrero.
Cabe señalar que la desaceleración de este índice se debió a la disminución de 3.13% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, puesto que los energéticos mostraron una baja en su precio de 6.36%, mientras que las tarifas de gobierno aumentaron 4.98%.
Recordará que al arrancar marzo el precio internacional del petróleo cayó por las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita y al cierre del mes la mezcla mexicana de petróleo fue de 10.61 dólares por barril.
El Inegi recordó que, debido a las medidas anunciadas por la autoridad para mitigar la propagación del coronavirus en el país, se suspendieron las encuestas y sondeos presenciales.
Como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el nuevo coronavirus a partir de abril y mientras dure la emergencia sanitaria, la medición del INPC utilizará medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el calendario de difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.
Así que reconoció que el INEGI señaló que estas medidas podrían impactar los resultados de la información estadística que se difundirá, ya que se podrá presentar una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica o la pérdida de cobertura y de precisión.
 

Compartir publicación