×

Baja inversión en maquinaria, equipo y construcción en el país

La Inversión Fija Bruta del país retrocedió 0.5% en el tercer mes del año de acuerdo con información de INEGI

Cae Inversión Fija Bruta y cumple construcción 2 años de caídas
Escrito por: Roberto Romero Junio 6, 2018, 11:03 a.m. Economía

La Inversión Fija Bruta en el país bajó 0.5% en marzo respeto a febrero, después de que había acumulado tres meses consecutivos de crecimiento, desde diciembre de 2017 a febrero de 2018.

El retroceso del tercer mes del año en este indicador que se refiere a los gastos que se realizan en el país para adquirir maquinaria y equipo tanto de origen nacional como importado, así como los capitales destinados a la construcción, contrasta con el 0.6% de crecimiento que se reportó en febrero, el 1% en enero y de 4.3% en diciembre de 2017.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que en cuanto al comportamiento de los dos componentes de la Inversión Fija Bruta, los recursos destinados a maquinaria y equipo subió 2.2%, pero la compra de material y equipo importado cayó de forma mensual 0.5%.

La inversión correspondiente a la construcción, tanto residencial como no residencial, también bajó. Se informa que  la variación anual desestacionalizada del total de gastos en construcción cayó 1.57% en marzo de este año, situación que se presenta por primera vez desde diciembre del 2017.

Y es que todos los componentes del cálculo de la construcción perdieron terreno. Por ejemplo la construcción de tipo residencial bajó 0.33% en el mes de referencia con relación con el mismo periodo del año previo; mientras que las obras de tipo no residencial se redujeron 2.37%.

Desde abril del 2016 la construcción muestra una tendencia a la baja de tal forma que si se considera marzo este sector ya cumplió 2 años consecutivos en terreno negativo.

Compartir publicación