×

Baja Inversión Fija Bruta 0.9% en abril a tasa mensual y rebota 42.1% anual por baja base de comparación

Al interior del indicador el INEGI informó que los gastos en construcción retrocedieron 1.3% con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó su segundo mes consecutivo con bajas

Escrito por: Roberto Romero Julio 6, 2021, 6:24 p.m. Economía

La Inversión Fija Bruta (IFB) en México registró en abril una caída en abril del 0.9%, la primera baja de este 2021 cuando comenzó la recuperación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importados, así como los de la construcción.
Al interior del indicador, destacó que los gastos en construcción retrocedieron 1.3% con cifras desestacionalizadas, con lo que sumó su segundo mes consecutivo con bajas.
El descenso fue impulsado por una disminución en tipo no residencial de 0.3% y de 2.4% con respecto a marzo.
Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo fueron menores 0.8%, su primera caída desde diciembre del año pasado cuando retrocedió 0.9%.
De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional retrocedió 2.3% a tasa mensual. El equipo de transporte cayó 9.6% y la maquinaria, equipo y otros bienes subieron 5.7%.
En cuanto al gasto en maquinaria y equipo de origen importado ganó 0.8% debido a la mejora en maquinaria, equipo y otros bienes del 1.7%, en tanto que el equipo de transporte fue menor en 8.3%.
En su comparación anual, la inversión fija bruta aumentó 42.1% en términos reales en el mes en cuestión, ligando dos meses consecutivos con incrementos.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 47.4% y en los de construcción crecieron 36.2% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.
 

Compartir publicación