Baja la confianza de mexicanos en la economía de acuerdo con datos del INEGI

El índice de confianza del consumidor retrocedió a 0.2% en diciembre y los encuestados por el instituto se mostraron pesimistas sobre el presente y futuro de la economía del país.

Los mexicanos se muestran pesimistas respecto al futuro
Escrito por: Roberto Romero Ene. 11, 2018, 10:27 a.m. Economía

La confianza del consumidor en México cayó 0.2% en diciembre respecto al mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hay que recordar que en enero de 2017, la confianza tuvo un desplome histórico de casi 18% en medio de la incertidumbre que entonces causaba la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Por lo pronto, en diciembre pasado el índice tuvo retrocesos en cuatro de sus cinco componentes, pues sólo el que mide la percepción sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como televisiones, lavadoras y electrodomésticos avanzó 1.3%, aunque fue un alza menor al 2.3% reportado en noviembre.

La percepción de los mexicanos sobre el futuro de la condición económica en un año fue el componente que más cayó en diciembre a 1.4%, con lo que hiló cuatros meses de caídas, la más profunda en el cierre de año.

El componente de la percepción de la situación económica de México respecto a un año atrás tuvo un retroceso de 0.9%, y acumuló tres meses de caídas consecutivas.

Al nivel de los bolsillos de los hogares, los mexicanos también mostraron pesimismo pues su percepción sobre cómo será su situación económica en un año cayó 0.7% en diciembre, mientras que sobre el presente de su economía comparada con la de hace un año retrocedió 0.1%.

La inflación en México se aceleró en 2017 a un nivel no visto en 17 años al situarse en 6.77%, en parte por el incremento de productos agrícolas, servicios como el suministro de gas, y el aumento en enero de ese año de las gasolinas y el diésel.

Además, la incertidumbre sobre el futuro del principal acuerdo comercial de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permanece.

Compartir publicación