×

Baja ligeramente aversión al riesgo y el peso se favorece

Esta semana los mercados estarán atentos a primera estimación del PIB de México de 2018 y reunión de política monetaria de la FED, entre otros indicadores de relevancia

Inicia peso con alza, mercados esperan importantes indicadores en la semana
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 28, 2019, 10:34 a.m. Mercados

El peso comenzó la sesión de este lunes con una ganancia de 3.6 centavos respecto al cierre del viernes pasado, lo que implica una apreciación de 0.19%. El dólar se vende en 19.02 pesos.

Analistas señalan que aún se mantiene un ligero incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, sobre todo por la incertidumbre relacionada con la estabilidad del crecimiento económico a nivel internacional.

Hay nerviosismo en el mercado debido a que en esta semana se reanudarán las conversaciones entre Estados Unidos y China en un intento más para resolver las diferencias comerciales entre ambos países.

Los participantes del mercado esperan para esta semana la publicación de varios indicadores económicos relevantes como las ventas de casas nuevas de noviembre, los pedidos de fábrica para el mismo mes, la balanza comercial, las ventas minoristas de diciembre, los inicios de vivienda de diciembre y los permisos de construcción.

Además en Estados Unidos el miércoles 30 de enero se publicará la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado, que se estima podría ubicarse en una tasa anualizada cercana de 2.5%. Además ese mismo día, será el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en el año, donde se espera que se mantenga la tasa de interés sin cambio en un rango entre 2.25% y 2.50%.

En México el miércoles próximo se publicará la primera estimación de crecimiento económico del cuarto trimestre, que sería de 0.2% y anual de  2%. Esto promediaría un crecimiento de 2.1% en 2018.

Los mercados también sigue con atención sucesos que influyan sobre la percepción del riesgo sobre la economía mexicana como el bloqueo de vías de comunicación en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar.

Compartir publicación