×

Baja México tres escalones en el ranking de competitividad mundial de la IMD Business School

De acuerdo con el IMD World Competitiveness Ranking, nuestro país sufrió en 2020 debido a legislaciones negativas para los negocios y sus carencias en educación e infraestructura tecnológica

Escrito por: Roberto Romero Junio 3, 2021, 5:51 p.m. Bazar

Al perder tres escalones, México se situó en el sitio 53 de 63 del Índice de Competitividad Mundial 2020 elaborado por la IMD Business School.
De acuerdo con el reporte, México resultado afectado negativamente por las legislaciones para los negocios, así como por sus carencias educativas y de infraestructura tecnológica.
En el IMD World Competitiveness Ranking se señala que nuestro país debe “implementar políticas económicas y sociales” para lograr la “aceleración y recuperación” de los efectos que ocasionó el “gran bloqueo” que se estableció para contener la pandemia ocasionada por el COVID-19.
En el análisis se expone que  “hay que mejorar el entorno empresarial, con menos incertidumbre y mejor justicia y seguridad” y que el país debe promover un mayor crecimiento del PIB, a tasas de entre 3% y 4% mediante la promoción de crecimiento del mercado a través de la innovación, al tiempo de que debe promover reformas estructurales en educación y energía.
De acuerdo con el reporte, de los indicadores que conforman los cuatro pilares del ranking, en desempeño económico el más débil fue comercio internacional que se situó en el lugar 58, mismo lugar que ocupó la legislación sobre los negocios. Asimismo las finanzas se ubicaron en el escalón 52, la educación en el 62 e infraestructura tecnológica en el 57.
México junto con Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela estuvieron en el grupo de los 10 más bajos en el ranking en América Latina, y únicamente Chile logró posicionarse más arriba, en el lugar 38 de las 63 economías analizadas.
De acuerdo con el reporte en América Latina la desconfianza en las instituciones puede reflejarse en cambios mínimos y Chile continua como el país mejor clasificado de la subregión , en tanto que Venezuela es el más bajo.
 

Compartir publicación