×

Baja mezcla mexicana de crudo a 10.37 dls por barril, su peor nivel en 21 años

El precio del Brent cerró hoy en su nivel más bajo en 18 años, mientras que el WTI se situó en su cotización del 2002

Coronavirus y guerra entre Arabia Suadita y Rusia llevan al crudo su nivel más bajo en dos décadas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 30, 2020, 6:35 p.m. Mercados

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró la primera jornada de la semana con una caída de 20.29%, esto es 2.64 dólares menos con respecto a los 13.01 dólares en que finalizó el viernes. Y es que hoy al final se ubicó a la venta en 10.37 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Y es que en el mercado petrolero mundial la incertidumbre es el factor que priva porque nadie aún puede medir las consecuencias económicas relacionadas con la pandemia del COVID-19 y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo.
La cotización del petróleo nacional respondió a los precios referenciales, en este caso el crudo Brent que se desplomó hasta su menor nivel en casi 18 años al siturse en 22.76 dólares por barril, esto es 8.70% menos o 2.17 dólares, mientras que el contrato en Estados Unidos perforó la barrera de los 20 dólares.
Por su parte el West Texas Intermediate (WTI) de EU retrocedió 1.42 dólares, esto es un 6.6% para finalizar en 20.09 dólares por barril.
Además de la destrucción de la demanda que se ha estimado en 10 millones de barriles por día hasta ahora, los mercados petroleros también se han visto golpeados por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que está inundando el mundo de suministro extra.
Los actuales precios, de acuerdo con los analistas, es tan bajo que resulta incluso no rentable para muchas firmas la producción. Hay quien estima que con costos más altos muchos productores no tendrán más remedio que suspender sus labores, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento está casi completa.
A ello sume que de extenderse por mucho tiempo más el golpe económico por el coronavirus la demanda mundial bajará entre 15 millones y 20 millones de barriles diarios,lo que implicará un desplome del 20% frente al año pasado, por lo que serán necesarios recortes masivos de producción más allá de solo la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron el lunes la situación del crudo y la propagación del coronavirus en una llamada telefónica, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin.
 

Compartir publicación