×

Baja OCDE expectativas de avance del PIB en México y otros 11 países

Actividad económica se sostendrá de una renovación en la confianza de los consumidores

Baja OCDE expectativa PIB de México
Escrito por: Isaac Luna Sep. 20, 2018, 8:31 a.m. Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó las expectativas de crecimiento de México para este 2018 al situarlo en 2.2% y el año entrante en 2.5%.

En su último estudio sobre perspectivas económicas el organismo considera que el Producto Interno Bruto (PIB)  sufrirá por un “relativo endurecimiento de las políticas monetaria y fiscal” y de la incertidumbre en la inversión respecto al acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aunque tendrá el apoyo de los consumidores tras las elevadas expectativas que genera la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como las remesas que recibirá el país.

En su actualización de expectativas, que se incluye en el documento denominado Interim Economic Report, la OCDE redujo en 3 décimas de punto su pronóstico para el PIB de nuestro país para este año y lo ubicó en 2.2%, muy cercano al 2.3% que recién estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además este ajuste que queda igual en línea con la reciente proyección de la consultoría internacional FocusEconomics, que quedó también en 2.2%.

Por lo que hace al 2019 el organismo internacional visualiza un avance moderado que llevaría al PIB a 2.5%, aunque es menor a la perspectiva que tenía apenas en mayo de 2.9%.

El recorte de México no fue el único puesto que se redujo también la estimación de su crecimiento económico, al igual que otras 11 economías del G20 que se verán afectadas por “una alta incertidumbre” como Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Argentina, Brasil, Indonesia y Sudáfrica.

La guerra comercial que se ha desatado por parte de Estados Unidos hace que las previsiones mundiales de crecimiento de la organización bajen en 1 décima para este año, por lo que se espera un crecimiento de 3.7%.

Para Estados Unidos, que es la primera economía del mundo, se mantuvo sin cambio el pronóstico en 2.9% para el 2018, aunque si bajó la previsión 1 décima para 2019 a 2.7%.

 

Compartir publicación