×

Baja OCDE pronóstico de crecimiento para México

Este es el primer organismo que reduce la expectativa para México, después de una oleada de mayores perspectivas.

La economía mexicana crecerá 1.9%, adelantó el organismo.
Escrito por: Redacción Junio 7, 2017, 9:38 a.m. Economía

 

La Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo que México crecerá este año 1.9%, desde un pronóstico previo de 2.3%, al tiempo que para el año entrante el repunte del PIB será de 2% y no de 2.4%, como aseguró con anterioridad.

La disminución en la expectativa se centra en una desaceleración del consumo que será afectado por la inflación y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese al recorte, el pronóstico de la OCDE se puso en línea con el de varias instituciones y con el rango del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, que en promedio se ubican en 2%, pues su perspectiva previa era superior a la del consenso.

De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales, la inflación disminuye el poder adquisitivo de las personas y las mayores tasas de interés, que elevaron para mitigar el efecto inflacionario, restringen el crédito; además, con el objeto de reducir el endeudamiento público, el gobierno federal continuará con el proceso de consolidación fiscal.

El organismo liderado por José Ángel Gurría precisó que los riesgos externos se mantienen latentes para la economía mexicana y determinarán el crecimiento, dado que ésta es muy abierta y está profundamente integrada en las cadenas de suministro regionales.

Explicó que si bien hasta ahora la producción industrial, la inversión y las exportaciones resisten la incertidumbre de las renegociaciones del TLCAN, los anuncios de políticas desfavorables en esta área podrían afectar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones.

El organismo internacional abundó que con una menor recaudación de ingresos, debido a un crecimiento más débil, podrían peligrar los planes de consolidación fiscal y llevar a nuevos recortes en el gasto público, lo que pesaría más en el crecimiento.

Por el lado positivo, la aplicación de las reformas estructurales son elementos que podrían fortalecer el crecimiento de la productividad de México.

Compartir publicación