×

Baja optimismo de los mexicanos a su menor nivel desde el inicio del gobierno de AMLO

Al inicio de la actual administrador el Indicador de Confianza del Consumidor estaba en 48.6 puntos y hoy se encuentra en 44.2 puntos

Baja la confianza de los consumidores en México
Escrito por: Isaac Luna Julio 4, 2019, 12:07 p.m. Economía

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante junio de este año el nivel de confianza de los consumidores en México registró su nivel más bajo desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que al comienzo del nuevo gobierno el nivel de confianza de los consumidores alcanzó hasta 48.6 puntos mientras que en el sexto mes del año bajó hasta 44.2 puntos.

El Indicador de Confianza del Consumidor da cuenta de que con ésta se ligaron cuatro caídas en el nivel de optimismo de los mexicanos.

Analistas señalan que aún con las revisiones a la baja de las expectativas de los mexicanos, tanto el índice como el indicador de confianza del consumidor se ubican en niveles significativamente mayores que en los gobiernos pasados.

Hay que destacar que las cifras del INEGI indican que en los meses previos la confianza de los mexicanos en que la economía dentro de un año estará mejor que actualmente continúa a la baja.

El optimismo en que la situación del país será mejor dentro de 12 meses cayó 2.02 puntos porcentuales y la confianza en que los integrantes del hogar enfrentarán mejores situaciones económicas dentro de 12 meses disminuyó 0.73 puntos.

La población aumentó apenas 0.09 puntos su confianza en que dentro de su hogar se vive mejor que hace un año.

En el sexto mes del año los consumidores mexicanos también redujeron su confianza en que sus posibilidades económicas les permitan realizar compras de mercancías, viajes o ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Asimismo la confianza en poder salir de vacaciones durante los próximos 12 meses cayó 3.06 puntos porcentuales en comparación con mayo pasado, la confianza en poder ahorrar cayó 2.78 puntos y la confianza en poder comprar bienes para el hogar, como muebles, electrónicos o línea blanca registró una disminución de 1.48 puntos.

Por su parte, la confianza en que alguno de los miembros del hogar pueda comprar, construir o remodelar una casa y comprar un automóvil durante los próximos 2 años cayó 0.63 y 0.50 puntos porcentuales respectivamente.

Hay que tomar en cuenta que la confianza en que los precios en México se mantendrán estables o con alzas moderadas cayó 1.84 puntos porcentuales en comparación mensual, mientras que la confianza en que la situación laboral mejorará se redujo en 1.37 puntos.

Compartir publicación