×

Baja precio de gasolina Magna en abril, influye estímulo fiscal

El combustible se abarató 1.08% en el cuarto mes del año

Baja Magna en abril
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 13, 2019, 7:53 a.m. Economía

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el precio promedio nacional de la gasolina regular Magna en abril pasado presentó una caída de 1.08%, es decir 20 centavos menos que en marzo.

Se dio a conocer que por el contrario la gasolina Premium aumentó en el periodo 0.56%, 10 centavos por litro, en tanto que el diésel disminuyó 0.47%, es decir 10 centavos menos.

Pese a la disminución en marzo del precio de la gasolina regular, éste registra un incremento anual de 10.81% que son 1.9 pesos para registrar un precio promedio final de 19.56 pesos por litro.

El precio de la gasolina Premium promedió 20.93 pesos por litro en abril, con un aumento de 9.01% o 1.7 pesos por litro en comparación con el mismo mes del 2018, en tanto que el diésel tuvo un precio de 21.4 pesos por litro. Con ello se registró el mayor incremento que fue de 13.98% o 2.6 pesos por litro en un año.

Estos incrementos se dan pese al otorgamiento de estímulos fiscales por parte del gobierno en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El porcentaje de estímulo a este impuesto para la gasolina regular fue de 31% a 37% entre la primera y la última semana del mes de referencia con lo que 85% de los automovilistas dejó de pagar entre 1.5 y 1.77 pesos por litro del combustible en abril.

En tanto, el estímulo que se otorgó al diésel se elevó de 24% a 27%, entre los primeros y últimos días de abril, con una disminución de 1.31 hasta 1.43 pesos por litro para los consumidores.

El consumo de gasolina Premium fue el que recibió menores estímulos, por lo que a diferencia de los otros dos combustibles tuvo un aumento en el precio al consumidor.

Hay que recordar que se ha señalado que estos estímulos forman parte del compromiso de la actual administración de que los precios de los combustibles automotrices no aumenten más allá de la inflación.

Compartir publicación