×

Baja producción de crudo en 129 mil barriles diarios en mayo: CNH

La baja es mayor a lo que acordó SENER en la reunión con la OPEP y sus aliados en abril pasado.

Iraq y Nigeria ponen en riesgo extensión de recorte en la producción de crudo mundial a julio
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 3, 2020, 6:42 p.m. Mercados

México redujo su producción de mayo por encima del recorte de 100 mil barriles diarios que pactó en abril pasado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y algunos aliados más.
Y es que en el quinto mes del año, la plataforma nacional de producción -la que engloba el crudo que producen PEMEX y las compañías privadas- sumó un millón 652 mil barriles diarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La cifra es 129 mil barriles menos que la producción que reportó en abril la Secretaría Energía (SENER) durante la reunión de la OPEP y sus aliados, y en la cual se acordó un recorte de 100 mil barriles, mismo que aportaría a la baja de producción internacional de 9 millones 700 mil barriles por día.
Cabe recordar que durante la reunión de abril con los países exportadores de petróleo nuestro país  se negó a disminuir su producción en 400 mil barriles, debido a que este recorte iba en contra del objetivo de la administración federal de aumentar la producción de petróleo rumbo a 2024.
No obstante, días después en su reporte financiero a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Pemex informó que debido a las condiciones derivadas de la pandemia del coronavirus y los bajos precios internacionales del petróleo se tomó la decisión de abandonar la meta de producción de crudo en 2020.
Por cierto que se tiene contemplada una reunión de la OPEP y sus aliados con la meta de acordar una extensión de los recortes. Sin embargo, una sospecha de Arabia Saudita y Rusia respecto al engaño de cuotas correspondientes al recorte en la producción por parte de Iraq y Nigeria ha puesto en duda una prolongación del acuerdo, informó Bloomberg este miércoles.

Compartir publicación