×

Baja productividad laboral 0.30% en tercer trimestre

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 13, 2016, 9:46 a.m. Economía

De julio a septiembre de este año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) bajó 0.30% y acumuló dos trimestres con retrocesos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Sin embargo con respecto al mismo trimestre del 2015 con datos desestacionalizados la productividad laboral de la economía con base en las horas trabajadas registró un descenso de 1.19 por ciento, presionada básicamente por una caída anual del 4.83% de lo industrial.

En la reducción en el índice del tercer trimestre de 2016 fue menor a la baja del 0.98% que se registró de abril a junio pasados con base en horas trabajadas.

De acuerdo con el INEGI la pérdida de productividad laboral de la economía fue resultado principalmente del declive en la parte del sector industrial.

Esto porque por grupos de actividad, en sector industrial que forma parte del sector secundario, la productividad se contrajo 0.84%, con lo que suma ya 9 trimestres con variaciones negativas.

Las actividades primarias, en contraste, incrementaron su productividad 1.77% en el tercer trimestre del año, tras retroceder en el segundo trimestre. Lo mismo las actividades terciarias o de servicios, en las cuales el indicador pasó de una baja de 1.12% de abril a junio, a un alza de 0.87% de julio a septiembre pasado.

La precipitada caída de la productividad laboral a tasa anual de julio a septiembre de este año es la mayor desde el cuarto trimestre del 2009 cuando se tuvo una baja de 3.26%.

Compartir publicación