×

Baja registro de empleos ante el IMSS

En el primer trimestre hay menos registro de trabajos formales, influye el periodo de Semana Santa

Suman 3.5 millones los nuevos empleos en el sexenio
Escrito por: Roberto Romero Abril 6, 2018, 8:09 a.m. Economía

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) indican que en el primer trimestre de este año fueron creados 368 mil 542 empleos formales, 2.4% menos comparado con el mismo periodo de 2017.

El IMSS señala que esta reducción de empleos obedece a un efecto estacional por el período de Semana Santa. En ese lapso hubo menos contrataciones, ya que los empleadores las adelantaron en febrero en preparación al período vacacional.

Además, indicó que la creación de empleo durante marzo pasado fue de 90 mil 509 puestos lo que representa 50 mil empleos menos que los que se tuvieron en el mismo mes del año pasado.

El instituto señaló que con estos números se han creado en lo que va del sexenio del presidente  Enrique Peña Nieto cerca de 3.5 millones de plazas laborales.

Subraya que esta cifra es dos veces mayor a los empleos formales que se crearon en la anterior administración federal, que ascendieron a un millón 714 mil 365 y que incluso se puede comparar favorablemente con la suma de empleos creados en 12 años de las administraciones pasadas, que ascienden a 3 millones 517 mil 422.

Se indica que el aumento del empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 8.9%, transportes y comunicaciones con 7.8% y construcción con 5.3%.

Los estados de mayor incremento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas que aumentaron sus plazas en más de 7%. Lo que menos crecieron fueron Nayarit, Veracruz, Chiapas y Campeche con tasas de menos de  2%.

Llama la atención el caso de Tabasco que fue el único estado que presentó un decremento en el empleo formal de -2.6%.

El IMSS señala que al 31 de marzo pasado se registran 19 millones 786 mil 997 personas que trabajan en la formalidad. De ellos, el 85% son permanentes y 15% provisionales.

Compartir publicación