×

Baja tasa de desempleo a 3.2% en julio: INEGI

No obstante la tasa de informalidad se mantiene en 55.4% de la Población Económicamente Activa (PEA)

Escrito por: Roberto Romero Ago. 30, 2022, 5:31 p.m. Economía

En México, el desempleo se redujo durante julio 0.1 punto porcentual para situarse en 3.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), esto debido a que se registraron un millón más de personas ocupadas en comparación con el mismo mes de 2021, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que en el séptimo mes del año de los 59.4 millones de mexicanos mayores de 15 años que buscaron trabajo, 57.4 millones sí lo encontraron y se mantuvieron ocupados.
Cabe señalar que de acuerdo con la encuesta del INEGI, la tasa de subocupación también se redujo 0.7 puntos porcentuales, en comparación con el mes previo, para quedar en julio en 7.9% de la PEA. Como se sabe la subocupación se explica como una persona que  trabaja menos horas de las que podría y está dispuesta a hacerlo.
El sector con mayor incremento en su población ocupada, en comparación con julio de 2021, fue el del comercio con 517 mil personas más, seguido de las industrias manufactureras y del sector de restaurantes y servicios de alojamiento, con aumentos de 185 mil y 151 mil personas más, respectivamente.
En cuanto a ingresos, el 32.7% de los trabajadores ganó hasta un salario mínimo en julio, mientras que el 34.3% obtuvo más de 1 y hasta 2 salarios mínimos. Y solamente el 1.3% de la población ocupada tuvo ingresos por más de 5 salarios mínimos.
Por lo que hace a la población ocupada en la informalidad laboral durante julio fue de 31.8 millones de personas, por lo cual la tasa de informalidad se ubicó en 55.4% de la PEA, un punto porcentual menor al de julio de 2021.
Hay que recordar, que dicha población no solamente incluye a las personas que laboran en micronegocios no registrados, sino que también contabiliza a quienes lo hacen en unidades económicas formales, pero bajo condiciones de informalidad, pues no reciben seguridad social.
Al detalle, se tuvieron 15.7 millones de personas ocupadas de manera informal, sin prestaciones, pero fuera del sector informal.

Compartir publicación