×

Baja tasa de desempleo a 3.8% en diciembre aún con nuevo confinamiento: INEGI

La informalidad ayudó a amortiguar el fuerte desempleo en el país. De acuerdo con los indicadores revelados por el INEGI, de los 12 millones de desempleados que se registraron tan solo en abril, el mercado ya habría absorbido un 9.5%.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 21, 2021, 2:04 p.m. Economía

A pesar del nuevo confinamiento que se estableció en diciembre para contener los contagios por COVID-19, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) la tasa de desocupación  bajo ligeramente con respecto a noviembre al situarse en 3.8%, vs el 4.4% de noviembre.
Lo anterior significa que de las 12 millones de plazas que se perdieron en abril, en el primer cierre de actividades no esenciales, en el transcurso del año se reintegraron a la población económicamente activa cerca de un 9.5%.
El  Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI)  detalló que con ello el desempleo en el país se situó en su nivel más bajo desde marzo del año pasado.
Cabe señalar que al cierre del año la tasa de desocupación para los hombres fue de 3.9% y para las mujeres de 3.7% y la población ocupada disminuyó en 95 mil 20 personas respecto al mes anterior, para sumar un total de 52 millones 839 mil 287.
Durante diciembre, la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó en 424 mil personas. Por el contrario, se observó un descenso en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales de 271 mil personas.
En función del reporte la recuperación de gran parte de estos trabajadores se explica con el aumento del comercio en combinación con una tasa de informalidad prácticamente sin cambios pese al nuevo confinamiento, lo que podría sugerir que muchos de quienes perdieron total o parcialmente sus empleos migraron al comercio informal para completar sus ingresos. Incluso al cierre del año se registran más ocupados en este sector que en el cierre del 2019.

Compartir publicación