×

Baja tenencia de papeles de México en manos de extranjeros, pero hay señales de reactivación

Se trata del cuarto mes consecutivo en declive como consecuencia de un menor apetito en mercados emergentes y baja de tasas por parte de BANXICO

Baja tenencia de valores del gobierno en manos de extranjeros
Escrito por: Isaac Luna Oct. 22, 2019, 10:24 a.m. Economía

En septiembre de este año se registró una baja por cuarto mes consecutivo en la tenencia de valores del gobierno mexicanos en manos de inversionistas extranjeros, una reducción que obedece a un menor apetito de los capitales por mercados emergentes, así como por la baja en las tasas de interés del Banco de México (BANXICO).

Y es que datos del instituto central señalan que al noveno mes del año se registraron salidas de este tipo de inversiones de portafolio por 2 mil 230 millones de pesos. Con ellos los papeles de deuda del gobierno de México que tienen los inversionistas extranjeros se situó en 2.09 billones de pesos al cierre de septiembre, dato inferior al máximo registrado en abril pasado, que fue de 2.23 billones de pesos.

Para algunos especialistas esto no es un fenómeno exclusivo de México, sino que se ha presentado en la mayoría de economías emergentes, en parte por la determinación de reducir sus posiciones en este tipo de mercados. En nuestro país además afectó el hecho de que BANXICO recientemente bajo la tasa.

Cabe señalar que primero en agosto y luego en septiembre redujo la tasa de referencia en 25 puntos base cada vez para llevarla hasta 7.75%.

En el noveno mes de este año la mayor salida de flujos se dio en Cetes y Udibonos, en tanto que aumentó la compra de instrumentos de largo plazo como bonos.

No obstate, es importante considerar que en opinión de especialistas hay señales de reactivación de la compra de deuda mexicana por parte de capitales foráneos debido a que la incertidumbre externa, en especial el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como menos posibilidades de un BREXIT sin acuerdo ha disminuido, por lo que podría observarse un regreso de inversiones en mercados emergentes y por lo tanto en México.

Compartir publicación