×

Baja valor de producción de las constructoras 0.21% en noviembre

Escrito por: REDACCION Ene. 23, 2017, 10:30 a.m. Economía

En noviembre pasado el valor de producción de las empresas constructoras retrocedió 0.21%, su primer caída después de los avances de agosto, septiembre y octubre,  esto de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La baja de noviembre del año pasado se debió a la contracción en cuatro de los seis tipos de obras en que desagrega la construcción.

Petróleo y petroquímica fue el renglón más castigado en su valor de producción, al retroceder 9.27% con respecto a octubre del 2016, con lo que sumó tres meses consecutivos de caídas.

Otras construcciones decrecieron 1.58% en el penúltimo mes del año pasado. También cayeron electricidad y telecomunicaciones un 1.40% con lo que ligaron cinco meses de baja.

En cuanto al valor de la producción de las empresas constructoras de obras de agua, riesgo y saneamiento disminuyó 0.79%, lo que contrastó con el repunte que tuvieron apenas en octubre pasado.

Por el contrario el valor de las obras de edificación que generaron casi 48% del valor total de la producción de las empresas constructoras, se incrementó 0.53%, en tanto que las obras en transporte y urbanización aumentaron su valor 2.09% después de bajar 0.42% en octubre.

Al considerar cifras ajustadas por estacionalidad en noviembre del 2016 se registró una baja de 1.20% con respecto al mismo mes del 2015.

A tasa anual, el personal ocupado total en las constructoras decreció 1.40% durante noviembre pasado con sólo 618 mil 580 personas ocupadas en el sector, es decir que por 20 meses consecutivos ha retrocedido la capacidad de contratación de dicho ámbito.

 

Compartir publicación