×

Bajan analistas consultados por BANXICO avance del PIB a sólo 1.32% en 2019

Expertos consultados por BANXICO redujeron su estimado previo de 1.52%, al tiempo que consideraron que la fluctuación del tipo de cambio arriba de 20 pesos por dólar para el siguiente año

Incertidumbre política, inseguridad y producción petrolera principales obstáculos para crecimiento del país: analistas encuestados por BANXICO
Escrito por: Isaac Luna Junio 3, 2019, 10:48 a.m. Economía

Analistas encuestados por el Banco de México (BANXICO) bajaron su estimación de crecimiento económico del país para este año a 1.32% desde el 1.52% que habían pronosticado en abril pasado.

No obstante los expertos mantuvieron su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.72% para el 2020.

En cuanto al nivel de la inflación los analistas prevén que se ubique en 3.75% para el cierre de este año desde un 3.66% que se había calculado en el reporte previo. Mientras que para 2020 esperan que llegue a un nivel de 3.65%.

En lo que hace al tipo de cambio se espera que el dólar cotice en promedio en 19.92 pesos en este año, es decir, 0.02 centavos más que lo se había estimado en abril. Los especialistas suponen que 2020 el dólar fluctuaría en los 20 peso para cerrar en 20.41 unidades.

Además en el sondeo los especialsitas destacaron que la incertidumbre política interna, la inseguridad y las dudas sobre la producción petrolera como los principales obstáculos para el crecimiento económico del país.

Hay que tomar en cuenta que a finales de mayo BANXICO de manera particular recortó su estimado de crecimiento para 2019 de un rango de entre 1.1% y 2.1% a uno nuevo de entre 0.8% y 1.8%

Lo anterior a consecuencia del bajo desempeño del PIB registrado en el primer trimestre del año pero advirtió que la economía en este momento no se dirige hacia un escenario de recesión, como han advertido algunos analistas.

Compartir publicación