×

Bajan especialistas en encuesta de Banxico proyección para PIB a 1.72% en 2017 y suben inflación a 3.77%

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 2, 2016, 11:27 a.m. Economía

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos también afectó el ánimo de los analistas del sector privado, pues en la encuesta mensual del Banxico correspondiente a noviembre señalaron que el año que entra la economía crecerá 1.72%, por debajo del rango de expectativa de la Secretaría de Hacienda que lo estimó entre 2% y 3%.

Sin embargo, para el cierre de este año los expertos incrementaron la perspectiva puesto que consideraron que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 2.08%, desde una estimación de 2.07% correspondiente a la encuesta de octubre.

El ánimo de los analistas del sector privado fue modificado por la revisión al alza que realizó el INEGI sobre el crecimiento correspondiente al tercer trimestre del año, pues según el organismo el PIB se expandió 2%, lo que apunta a una tendencia sólida de avance para el final del año, especialmente impulsada a partir de la temporada navideña de compras, pues el consumo se mantiene como el principal motor de la economía.

*Inflación también al alza

Otro indicador que tuvo variaciones importantes fue la inflación. Para 2017, los expertos esperan que los productos que integran el INPC aumenten 3.77%, derivado del desplome del peso a partir del 9 de noviembre y que es superior al 3.47% estimado apenas en octubre pasado.

 

 

 

Compartir publicación