×

Bajan exportaciones mexicanas 4.4% en octubre como consecuencia de una menor demanda de EU

Escrito por: REDACCION Nov. 25, 2016, 9:59 a.m. Economía

Las exportaciones mexicanas tuvieron una caída de 4.4% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado al ubicarse en 32 mil 594 millones de dólares, como reflejo del retroceso de las ventas al exterior no petroleras, entre ellas las manufacturas.

De acuerdo con la información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones manufactureras tuvieron una baja de 6.1% y en particular las automotrices cayeron 6.7%.

Esta situación es consecuencia de una menor demanda de Estados Unidos, ya que nuestras ventas dirigidas a ese país tuvieron una reducción de 5.9%, en tanto que las canalizadas a otras partes del mundo crecieron 0.2%.

A pesar de ello el déficit de la balanza comercial en octubre fue de 899.5 millones de dólares, lo que significó una caída del 40%, dado que las importaciones también se contrajeron en octubre.

Nuestras compras al exterior en el mes en referencia fueron de 33 mil 493 millones de dólares, 5.9% menores a las de octubre del año pasado, esto como reflejo de la atonía que vive la economía mexicana.

En los primeros 10 meses del año México acumula un déficit de la balanza comercial de 13 mil 363 millones de dólares, fruto de una baja de las importaciones totales del 3.4% y de las exportaciones por 3.8%.

En estas últimas destaca la caída del 25.2% de las exportaciones petroleras, aunque también la no petroleras disminuyeron 2.4%.

En este último renglón se encuentra una baja del 6.7% de las extractivas, del 2.9% de las manufactureras y del 3.1% de las automotrices en particular.

Por lo que hace a la evolución de las importaciones del lapso enero-octubre las de bienes de consumo cayeron 8.2%, las de bienes intermedios 2.3% y de las de capital 4.6%, reflejo del desgano que vive nuestra actividad productiva en este 2016.

Compartir publicación