×

Bajan exportaciones petroleras de México y manufacturas tienen tímido dinamismo

Sin embargo se alcanza superávit comercial de mil 222 millones de dólares en febrero de este año

Autos soportan superávit comercial de febrero, pero caen ventas foráneas de petróleo y agropecuarias
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 27, 2019, 2:40 p.m. Economía

En febrero pasado las exportaciones mexicanas registraron un aumento de 3.5% en su comparación anual; sin embargo, este comportamiento se mantiene presionado por bajas en los envíos al exterior de productos petroleros además de los agropecuarios que cayeron en el segundo mes del año 0.7% y 1.0% respectivamente.

Pese a ello el saldo de la balanza comercial alcanzó un superávit de mil 222 millones de dólares en el lapso de referencia, lo cual se explica por los avances en ventas al exterior logrado por la industria manufacturera, fundamentalmente en lo que se refiere a la industria automotriz.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las ventas al exterior registraron un valor de 36 mil 296 millones de dólares en febrero.

De acuerdo con los datos oficiales en su conjunto las exportaciones agropecuarias, petroleras y extractivas aportaron solamente 13% al total generado por las salidas de mercancías, mientras que las manufacturas aportaron un 87%.

Por su parte, el total de mercancías que ingresaron a México tuvieron un valor de 35 mil 74 millones de dólares.

Se señala que las importaciones de bienes intermedios son las más significativas ya que contribuyen con 79 de cada 100 dólares.

Por su parte los bienes de consumo participan con el 12% de las importaciones y el 9% restante por la entrada de bienes de capital.

Pese al avance de febrero respecto a diciembre, las cifras del INEGI señalan que si se suman los dos periodos la balanza comercial presenta un déficit acumulado de 3 mil 588 millones de dólares.

Compartir publicación