×

Bajan importaciones de gasolina en febrero

Presenta producción nacional aumento de 30% en el segundo mes del año

Bajan importaciones de gasolina
Escrito por: Isaac Luna Abril 17, 2019, 9:15 a.m. Economía

De acuerdo con el reporte de la Balanza de Pagos del Banco de México (BANXICO), el valor de la importación de gasolinas en el país fue de mil 59 millones de dólares en el segundo mes del año, lo que significa que las ventas al exterior cayeron por primera vez para un mes de febrero desde el 2016, lo que impactó de manera positiva al saldo en la balanza entre exportaciones e importaciones petroleras.

Y es que el valor de las compras al exterior de gasolina se redujo 24% en febrero en comparación con el mismo mes del 2018.

Hay que considerar que este monto representó 46% del total de importaciones de productos derivados del petróleo en el país que cayeron 14% en un año al ubicarse en 2 mil 272 millones de dólares en febrero.

Por otra parte el volumen de la elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en febrero se elevó 30% para llegar a las 213 mil 638 barriles diarios.

Con ello, la participación de la producción local en el consumo doméstico fue de 21% a 30% en comparación con febrero del 2018.

El valor de las exportaciones de petróleo crudo en el segundo mes del año aumentó en 1% en un año y se ubicó en 2 mil 303 millones de dólares, desde el 2016 no se había observado un incremento en este monto para los ingresos de la estatal mexicana en febrero.

Tras que se registró un aumento de 10% anual en el proceso de crudo de las refinerías del país al ubicarse en 601,424 barriles diarios, el volumen de las importaciones de otros productos petrolíferos también mostró un descenso.

Por ejemplo en el caso del diésel automotriz, el valor de las importaciones de 625.9 millones de dólares en febrero cayó 11% en un año. Hay que tomar en cuenta que la última vez que descendió este valor fue en febrero del 2016.

Otros productos como el gas licuado de petróleo (LP), que se utiliza en 70% de los hogares, mostró un aumento anual de 3% en el valor de las importaciones, que se ubicaron en 211.5 millones de dólares.

Compartir publicación