×

Bajan ingresos presupuestarios 10.3% en el comparativo mensual de agosto

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas de la SHCP en el acumulado anual de enero a agosto sí crecieron un 5.5%

Escrito por: Roberto Romero Sep. 30, 2021, 7:05 p.m. Economía

Los ingresos presupuestarios presentaron en agosto una caída de 10.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, pese al crecimiento de tres dígitos que se observó en los ingresos petroleros; no obstante, en el acumulado anual de los primeros ocho meses sí se presentó un aumento del 5.5% al sumar poco más de 3 billones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los ingresos presupuestarios sumaron sólo 483 mil 494 millones de pesos (mdp) en el octavo mes del año y bajaron, contrariamente al alza anual que tuvieron los ingresos petroleros que alcanzaron los 102 mil 69 mdp en el mes.

El crecimiento en los ingresos petroleros se explica por la recuperación del precio de la mezcla mexicana del petróleo puesto que al cierre de dicho mes la mezcla se comercializó en 66.02 dólares por barril vs los 40.85 dólares del año pasado, esto de acuerdo con el Banco de México (BANXICO).

Ahora bien en cuanto a los ingresos por impuestos, en agosto sumaron 289mil 235 mdp, esto es 6.1% más en su comparación anual.

Se destacó el avance del IVA con un 24.9% y del 3.8% del ISR.

En el caso del IEPS, éste presentó una caída de 23.8% ante la baja de 36.3% en la recaudación que se obtiene por el cobro del IEPS a gasolinas debido a los  estímulos fiscales que se han otorgado por el incremento en el precio del combustible.

En el caso de los IEPS que se cobran a otros productos y servicios –como cigarrillos, refrescos, alcohol, plaguicidas, entre otros– la disminución en la recaudación fue de 2.5%.

Otro rubro que presentó una caída considerable fue el de los ingresos por aprovechamientos, los cuales cayeron 90.8% anual. Estos ingresos se obtienen por la liquidación del patrimonio de entes federales, el cobro de multas, indemnizaciones, participaciones por juegos y sorteos, entre otros.

Compartir publicación