×

Bajan ingresos públicos 3.1% real en primer cuatrimestre por crudo, y gobierno recorta gasto

No obstante, en su reporte, la SHCP indicó que gracias “al sólido desempeño del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales”

Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2023, 7:51 p.m. Economía

Tanto los ingresos como los gastos del sector publico tuvieron un descenso durante el primer cuatrimestre del año, tanto en comparación con lo programado en el Paquete Económico 2023 como contra el mismo periodo del año pasado.
Así se detalla en el Informe de las Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) dado a conocer hoy, en el que se subraya que de enero a abril del 2022 los ingresos totales cayeron 3.1% real, puesto que lo recaudado sumó 2,361 billones de pesos (bdp), mientras que el año pasado se obtuvieron 2,274 bdp.
Lo anterior implica que -de acuerdo a lo programado- lo obtenido resultó 155 mil 913 millones de pesos (mdp). Ahora bien, la baja total en los ingresos se relaciona con un marcado descenso en la recaudación de los ingresos petroleros de 28.8% debido a la caída del precio del petróleo a nivel internacional.
Ahora bine, menores ingresos y el compromiso del gobierno federal de no emitir más deuda a lo aprobado, provocaron una vez más recortes en el gasto del sector público, el cual disminuyó 2.1% frente a enero-abril de 2022. En términos nominales y frente a lo programado, los ingresos fueron 316 mil 231 mdp menos.
Del análisis se desprende que los ramos administrativos como educación, salud, seguridad, fueron los que acumularon más recortes con un total de 14%.
Por otra parte, cabe señalar que los ingresos por impuestos ayudaron a amortiguar la caída del precio del petróleo, dado que su recaudación aumentó 2.6% anual en términos reales. Cabe destacar que en el Paquete Económico 2023, Hacienda previó el precio del barril de la mezcla petrolera mexicana en 68.7 dólares, pero ajustó este precio a 66.6 dólares por barril en los Pre-Criterios Económicos 2024, el 31 de marzo pasado.
En su reporte, la SHCP indicó que gracias “al sólido desempeño del ISR, así como a los buenos resultados del IEPS y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos. Estos tres impuestos, en conjunto, aumentaron un 6.0% anual en términos reales”.
Además, se puede leer en el informe, que en función de los menores precios internacionales de los combustibles y la reducción gradual del estímulo fiscal sobre el impuesto IEPS de gasolinas y diesel, la recaudación de este impuesto se mantuvo en terreno positivo por sexto mes consecutivo al llegar a 44 mil 353 mdp en lo que va del año.

Compartir publicación