Al sumar utilidades por sólo 29 mil 847 millones de pesos en el primer trimestre de este 2020, la banca en México registró una caída en ese lapso del 31.9% en términos reales, básicamente por un aumento en las reservas crediticias para hacer frente a la actual coyuntura, lo que se convirtió en el mayor tropiezo en los últimos cinco años.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las estimaciones preventivas contra riesgos crediticios se elevaron 70.5% a 46 mil millones de pesos, lo que se convirtió en el primer golpe del COVID-19 que resintieron los bancos que ya tuvieron una menor rentabilidad, un ligero deterioro en la calidad crediticia y un menor ritmo de financiamiento.
La autoridad informó que la cartera de crédito vigente se elevó 6.2% anual, y en el desglose, la cartera comercial creció 8.1%, el financiamiento a la vivienda subió 6.3% y en consumo se registró una variación de cero por ciento.
En tanto, la cartera vencida se elevó 17.8% anual, y el índice de morosidad subió a 2.31%, por arriba del 2.23% del mes previo.
Los índices más elevados fueron en los créditos hipotecarios, en el segmento de interés social con 8.24%.
Bajan utilidades de la banca 31.9% en primer trimestre del año y aumenta reservas ante COVID-19
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los bancos aumentaron sus reservas crediticias para hacer frente al golpe que generará el COVID-19
Mayo 5, 2020, 10:20 a.m.
Mercados
Compartir publicación