×

Bajará drásticamente la inflación en México en 2018

El documento donde el organismo plasma esta previsión fue escrito por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

FMI: menos inflación en México en este año
Escrito por: Roberto Romero Ene. 25, 2018, 8:17 a.m. Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que la mejora de la economía mexicana esperada para el 2018 incluirá una desaceleración de la inflación y resaltó la salida de la recesión en Brasil, aunque advirtió sobre la incertidumbre electoral y proyectó un nuevo derrumbe en Venezuela este año.

En un informe más detallado para América Latina sobre sus perspectivas actualizadas el FMI  elevó sus estimaciones económicas para México y Brasil con base en la expansión de Estados Unidos y el alza de los precios de las materias primas.

Sobre México, el organismo con sede en Washington, dijo que se proyecta que la inflación disminuya drásticamente en el 2018 a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible ocurrido el año pasado, aunque no dio proyecciones de la evolución de los mismos.

Aseguró que la inflación en México se aceleró a su mayor ritmo en más de 16 años y medio, y puso en alerta a las autoridades monetarias.

El documento del FMI, escrito por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, señaló que en Latinoamérica en general, la inversión jugará un papel más importante en el crecimiento y que el retroceso de la inflación deja margen para una política monetaria más acomodaticia.

Sin embargo, como factores de riesgo para México, el Fondo dijo que la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales de julio obstaculizará el crecimiento a corto plazo.

De manera similar, con respecto a Brasil sostuvo que el incierto desenlace de las elecciones generales del 2018 podría obstaculizar el crecimiento económico. Esto fue un recordatorio de los comentarios del organismo en octubre, cuando alertó sobre un posible vuelco de la región al populismo.

Compartir publicación