×

Bajaría PEMEX venta de crudo al extranjero para lograr metas de refinación: SENER

La decisión se tomaría para llegar a una capacidad de 900 mil barriles diarios de proceso de crudo en las refinerías de la empresa del estado

PEMEX exportará menos
Escrito por: Roberto Romero Oct. 22, 2019, 8:25 p.m. Empresas

Con la finalidad de alcanzar una capacidad de 900 mil barriles diarios de proceso de crudo en las refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno federal bajaría el volumen de exportaciones, para de esta forma ajustar los ingresos de esta actividad además de reducir también las importaciones de gasolinas.

Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SENER), señaló en el Congreso Internacional de Gas LP 2019, que el primer paso será estabilizar al alza la producción petrolera en 2020 a través de la perforación de 400 pozos, que representa el doble de lo que se realizó este año.

El funcionario indicó que con ello se superarán los 1.8 millones de barriles de extracción por día al finalizar este año, y el volumen continuará en ascenso.

Hasta hoy la exportación de crudo oscila los 1.1 millones de barriles por día, pero según la visión de la presente administración "la podemos ir bajando, a 800 mil, señaló Maciel Torres.

Indicó que "vamos a ir recuperando los ingresos que se obtienen por exportar crudo al ahorrar el costo de las importaciones de gasolinas, porque vamos a producir más".

Agregó que con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos, se rehabilitarán las seis refinerías con refacciones de grandes plantas que comenzaron a llegar a partir de septiembre pasado.

De esta manera se incrementará gradualmente la utilización de la capacidad de proceso, desde 55% al cerrar este año, hasta 90% al final de la administración, indicó.

También refirió que en 2022 entrará en funciones la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y se añadirán 340 mil  barriles diarios en la capacidad de proceso de crudo en el país.

"Con una producción de crudo de 1.8 millones de barriles en ascenso, vamos a ir cambiando las participaciones. También vamos a bajar la fuerte dependencia a la que hemos llegado en combustibles extranjeros".

Compartir publicación