×

Bajarían 50% ingresos por comisiones de la banca comercial si se aprueba iniciativa de MORENA

La banca mexicana ocupa el tercer lugar entre los países de AL en registrar mayores ingresos por comisiones respecto a sus ganancias totales, señala CONDUSEF

Avala CONDUSEF eliminación de 16 comisiones bancarias, no 19
Escrito por: Isaac Luna Nov. 9, 2018, 8:06 a.m. Qué debo saber

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señaló que si se llegara a aprobar la propuesta de MORENA de eliminar 19 comisiones bancarias los ingresos de la banca comercial por ese rubro se reducirían prácticamente a la mitad.

Mario Di Costanzo, presidente del orgnismo, señaló que es positiva la iniciativa que presentó el líder de MORENA en el senado, Ricardo Monreal, pero consideró que solamente deberían desaparecer 16 comisiones que representan una barrera de inclusión financiera.

"De aprobarse la iniciativa con las 16 comisiones que CONDUSEF ve con buenos ojos, se lograría una disminución de 50% en promedio de los ingresos por comisiones de los bancos, lo que ya correspondería a los niveles de ingresos obtenidos en los países donde los bancos tienen su casa matriz”, indicó Di Constanzo.

El funcionario señaló que entre las comisiones que no deberían eliminarse son cargos por cheque de caja girado y certificado, y por disposición de efectivo con tarjeta de crédito.

Hay que tomar en cuenta que en agosto pasado, la CONDUSEF dio a conocer un estudio donde estableció que la banca mexicana ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina en registrar mayores ingresos por comisiones respecto a sus ingresos totales.

El funcionario comentó la urgencia de eliminar las comisiones de las cuentas asociadas a tarjetas de débito donde 75% corresponden a cuentas de nómina.

Georges Hatcherian, analista de bancos de la calificadora Moody's, señaló que los ingresos por comisiones representan 17% de los ingresos netos de los bancos antes de costos operativos y crediticios.

Por lo tanto, eliminar comisiones disminuiría las ganancias de la banca, pero no le quitaría lo rentable.

Compartir publicación