×

Bajas en perspectivas económicas y precio del crudo afectan al peso que se depreció 10.9 centavos vs dólar

Cierra con pérdidas la BMV

Pierden este jueves el peso y la BMV
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 2, 2019, 6:18 p.m. Mercados

Este jueves la moneda mexicana cerró con una depreciación de 0.58% o bien 10.9 centavos, con lo el billete verde se vendió al cierre en 19.10 pesos en el mercado interbancario.

Analistas señalan que lo anterior se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar sobre todo ante las divisas de economías emergentes.

Un reporte de Banco BASE señaló que la depreciación del peso ocurrió de forma paralela a una caída en el precio del petróleo, luego de que ayer se publicara que la producción petrolera de Estados Unidos subió en 100 mil barriles diarios durante la semana pasada a 12.3 millones de barriles al día.

Al mismo tiempo los inventarios petroleros subieron en 9.93 millones de barriles, de ahí que el predcio del West Texas cerrara con un retroceso de 3.16% para cotizarse al cierre en 61.59 dólares por barril, su mayor baja diaria desde diciembre de 2018.

La institución financiera hizo ver que el tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza a partir del deterioro en las previsiones de crecimiento económico de México.

Justamente hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su estimación de avance para el PIB naciona para 2019 a 1.6%, mientras que la estimación para 2020 fue ajustada de 2.3% a 2%, señalando que la economía está desacelerada en parte por una menor producción petrolera y por la incertidumbre política interna, lo que frena la inversión.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró  con pérdidas tras concluir el periodo de reportes financieros correspondientes al primer trimestre del año. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.64% para situarse en 44,312 unidades.

Por su parte Wall Street hiló su segunda sesión de pérdidas. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.46% para ubicarse en 26,307.79 unidades, en tanto que el índice Nasdaq perdió 0.16% para cerrar la jornada en 8,036.772 puntos. En tanto el S&P 500 registró un retroceso de 0.21% y finalizó en 2,917.52 unidades.

Los comentarios del jefe de la Reserva Federal Jerome Powell sobre que un declive en la inflación este 2019 podría deberse a factores transitorios, enfriaron las expectativas de algunos inversores de que el banco central podría decidir a finales de año recortar el costo del crédito, dijeron analistas.

Compartir publicación