×

Bajo crecimiento en los primeros años de AMLO obedecerá a políticas económicas actuales: CEESP

Influirá alza de tasas, tipo de cambio y liberación de precios de energéticos

CEESP espera bajo crecimiento para 2019
Escrito por: Roberto Romero Julio 9, 2018, 8:15 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el bajo crecimiento de México en los primeros dos años del próximo gobierno responderá a las políticas tomadas por la actual administración, como la liberación de precios de los combustibles, alza en tasas de interés, además de que influirá la depreciación de la moneda mexicana.

En su estudio económico semanal, el CEESP recuerda que los analistas encuestados por Banco de México (BANXICO) opinaron que el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto del país (PIB) para este año mejoró, pero marginalmente, al pasar de 2.26% a 2.29%, sin embargo hubo un ajuste a la baja para 2019 a 2.24%.

El organismo consideró que la ligera previsión al alza del crecimiento económico por parte de los analistas  para el cierre de 2018 se debió a que descartaron todas las preocupaciones que tenían en los meses previos ante los comicios que se llevaron a cabo en el país el 1 de julio pasado.

“La percepción de los especialistas fue moderada y no reflejó la preocupación que se anticipaba”.

A pesar de todo, destacó que la encuesta del instituto central no mostró expectativas favorables para los próximos dos años, ya que se mantendrá un crecimiento inercial e insuficiente.

Recordó que la depreciación de la moneda nacional ha tenido niveles hasta de 22 pesos por dólar, lo que contribuyó al repunte de la inflación que cerró 2017 en el nivel más alto de los pasados 17 años, con una tasa de 6.7% lo cual frenó el avance del consumo.

Compartir publicación