×

Balanza comercial refleja dinamismo en EU, pero desaceleración de economía mexicana: Icaza

La industria automotriz se mantiene como el de mayor crecimiento dentro de las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, al tener un aumento de 9.8% en el primer semestre a tasa anual, y significa el 82.20% de total de las ventas a ese país

Escrito por: Redacción Julio 27, 2017, 12:35 p.m. Economía

Las operaciones comerciales de México con el exterior arrojaron un superávit de 62 millones de dólares en junio, saldo que se compara con el déficit de 517 millones de dólares del mismo mes de 2016, como resultado del desempeño de las exportaciones no petroleras.

Con esto, en los primeros seis meses de 2017 la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 910 millones de dólares, informó el INEGI.

Sin embargo, en cifras ajustadas por estacionalidad, se registró un déficit de 438 millones de dólares en junio de este año, una cifra menor en 37.7% en comparación con mayo.

Para Pablo Álvarez Icaza, especialista financiero y académico del IPN, los datos de la balanza comercial son buenos, con comportamientos diferenciados.

Por un lado, sigue presentándose una fortaleza importante en el crecimiento de las exportaciones, de 10.4% en el acumulado del primer semestre, lo que demuestra que aún no hay efectos negativos por las medidas comerciales de Estados Unidos y que aún existe un buen dinamismo económico en aquel país que ha hecho que aumenten las compras de productos de México

 Por otra parte, en las importaciones se observa un crecimiento más modesto, de 7.8%, “pese a que el comportamiento en el tipo de cambio nos hubiera hecho pensar que habría condiciones de mayor crecimiento, por lo que el dato reportado refleja una desaceleración importante de la economía”, destacó.

En el total de las exportaciones no petroleras destaca un mayor incremento en las ventas realizadas hacia el resto del mundo que a Estados Unidos.

Según las cifras de INEGI, mientras que los montos de las exportaciones a nuestro socio comercial del norte aumentaron 8.4%, las realizadas al resto de países incrementaron casi 15%.

Álvarez Icaza comentó que hay que tomar con cautela estas cifras, pues es un efecto  estadístico, es decir, que se compara con una base baja de operaciones del pasado con las recientes.

Automotriz 82.20% de las exportaciones

La industria automotriz se mantiene como el de mayor crecimiento dentro de las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, al tener un aumento de 9.8% en el primer semestre a tasa anual, y significa el 82.20% de total de las ventas a ese país. Sin embargo, en operaciones con el resto del mundo se observó un incremento de casi 18% en el lapso referido.

En el periodo de enero a junio del presente año, a cifras oportunas, las exportaciones no petroleras ascendieron a 187 mil millones de dólares, 9.5% más que el monto registrado en el mismo semestre de 2016, en tanto que las petroleras sumaron un total de 10 mil 578 millones de dólares, un incremento de 30.5% a tasa anual.

El monto de las importaciones no petroleras se ubicó en 181 mil 661 millones de dólares, lo que representó un alza de 5.3% en los primeros seis meses del año frente a igual lapso del año previo, y las petroleras alcanzaron 18 mil 777 millones de dólares, es decir, 39.3% más que el acumulado en 2016.

 

Compartir publicación