×

Balanza comercial y solicitudes de desempleo en EU debilitan al dólar

El billete verde volvió a venderse en 21 pesos en ventanillas, según datos de Citibanamex.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 29, 2016, 4 p.m. Mercados

Los datos de comercio exterior y la cantidad de solicitudes de desempleo en Estados Unidos provocaron que el dólar tuviera una jornada negativa contra todas las monedas del mundo, pues las cifras apuntan a que el alza de la tasa de interés referencial de la Fed se mantendrá de forma altamente gradual.

La balanza comercial de mercancías en Estados Unidos durante noviembre tuvo un déficit de 65 mil 300 millones de dólares, dato mayor al esperado por el mercado, lo que arroja que el dólar es demasiado fuerte para estimular las exportaciones de ese país.

Además, las solicitudes de subsidio por desempleo se ubicaron en 265 mil, lo que apunta a que el mercado laboral se acerca lentamente a los datos de salud, aunque todavía le falta camino por recorrer.

El resultado provocó que el billete verde se depreciara contra la mayoría de divisas del mundo, incluida la moneda nacional, pues el dólar bajó hasta 20.67 en el mercado interbancario, desde 20.74 del miércoles pasado.

En ventanilla la divisa mexicana recuperó apenas cinco centavos y el dólar se ubicó en 21.

El avance del peso pudo ser mayor; sin embargo, los precios internacionales del petróleo concluyeron la sesión a la baja. Así, el West Texas Intermediate (WTI) llegó a 53.77 dólares, después de tocar un máximo desde julio del año pasado (54.06).

El Brent también siguió la senda negativa y bajó ocho centavos para venderse en 56.14 dólares por barril.

 

BMV rompe tendencia

La Bolsa Mexicana de Valores cierra la penúltima jornada del año con fuerza, pues se quedó a nada de llegar a las 46 mil unidades y concluyó en 45,909 (+0.76%), resultado contrario a las caídas generalizadas de Wall Street.

El Dow Jones se aleja cada vez más de los 20 mil puntos, al acabar en 19,819 (-0.07%), al tiempo que el S&P 500 que prácticamente no tuvo cambios pues se mantuvo en 2,249 enteros, misma situación que el Nasdaq (-0.12%) que bajó a 5,432 unidades.

Compartir publicación