×

Banca lejos de daños por volatilidad cambiaria

Los bancos mexicanos podrían registrar mayores riesgos si la depreciación del peso se combina con una desaceleración de la economía y con un aumento de la inflación.

El promedio del tipo de cambio en este año es de 19.9 pesos por dólar.
Escrito por: Redacción Mayo 5, 2017, 5:08 a.m. Economía

 

Fitch Ratings consideró que los riesgos directos de los bancos mexicanos derivados de la reanudación de la volatilidad cambiaria deberían de ser mitigados por la baja dolarización de sus activos; además, existen límites relativamente estrictos sobre la exposición a los tipos de cambio.

La calificadora indicó que históricamente el sector bancario ha mantenido una exposición baja en dólares estadounidenses, de alrededor del 15% del capital básico.

Por esta razón la depreciación del peso frente al dólar estadounidense entre 2015 y 2016 mostró efectos negativos limitados directos sobre la rentabilidad y la calidad de los activos de los bancos.

Esto ocurrirá a pesar de que en el año el promedio de la paridad cambiaria es de 19.9 pesos por dólar; cuando en 2014 era de 13.31.

No obstante, Fitch señaló que algunos riesgos indirectos en la calidad de los activos podrían seguir si la depreciación del peso afecta la confianza tanto del consumidor como de los inversionistas domésticos y si las tasas de interés más altas frenan el crecimiento.

Agregó que los peligros macroeconómicos indirectos asociados a la debilidad de la moneda podrían también plantear mayores desafíos para los bancos en México en el mediano y largo plazo.

Compartir publicación