×

Banco Mundial reunión urgene por manipulación del ranking Doing Business

La sesión estará dirigida por el presidente del organismo internacional, Jim Yong Kim

Afirma economista en jefe chileno que se manipuló el ranking Doing Business para afectar a Bachelet
Escrito por: Roberto Romero Ene. 15, 2018, 4:05 p.m. Qué debo saber

El Banco Mundial (BM) convocó de urgencia a una sesión extraordinaria para hoy en la que revisará qué sucedió exactamente con el informe Doing Business que mide la facilidad para hacer negocios de 190 países, en el que se habría perjudicado la gestión de la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La reunión de las autoridades pudo haberse realizado este lunes, de no ser porque en Estados Unidos es feriado por la conmemoración del día de Martin Luther King , según informó Rodrigo Rojo, representante de Hacienda de Chile, ante la International Finance Corporation.

La sesión estará dirigida por el presidente del organismo internacional, Jim Yong Kim, quien hasta el momento no ha realizado algún pronunciamiento tras el escándalo revelado por su economista jefe, Paul Romer, quien reconoció que se alteró negativamente la calificación dada a ese país en competitividad, justamente en las gestiones de la presidenta Michel Bachelet y que afectarn su imagen y la de esa nación.

Altos funcionarios del Banco Mundial, manifestaron que no es primera vez que Paul Romer hace declaraciones unilaterales y rompe los protocolos internos, además de poner a la institución en una situación difícil.

La información fue revelada por el diario The Wall Street Journal, en donde se detalla que en la medición Doing Business, Chile bajó en el primer ejercicio de la mandataria de 2006-2010, para después subir en el gobierno de derecha de Sebastián Piñera  en el periodo 2010-2014 y volver a bajar cuando Bachelet regresó al poder en 2014.

Lo anterior provocó que en dichos 12 años, Chile fluctuara entre el puesto 25 y el 57, una volatilidad considerable. La elaboración del estudio podría estar potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

 

Compartir publicación