×

Bancos deben dar cuentas de depósito para programas sociales

Las cuentas deberán estar disponibles a partir del 10 de agosto y deberán emitirse a nombre de los beneficiarios de los programas y no deberán tener costo para el usuario, aseguró el Banxico.

Las cuentas no podrán cobrar comisiones ni requerir el mantenimiento de un saldo mínimo mensual.
Escrito por: Redacción Feb. 14, 2017, 2:35 p.m. Tu dinero

El Banco de México informó que a partir del 10 de agosto las instituciones bancarias tendrán la obligación de ofrecer cuentas de depósito básicas sin costo para los beneficiarios que reciban subsidios recurrentes de programas gubernamentales.

Esta medida tiene el propósito de que un mayor número de personas pueda acceder a los servicios bancarios, así como facilitar la dispersión de subsidios.

El organismo dirigido por Agustín Carstens detalló que este tipo de cuentas no podrán cobrar comisiones ni requerir el mantenimiento de un saldo promedio mensual.

Los servicios mínimos de los productos deben incluir apertura y cierre, otorgamiento de una tarjeta de débito al beneficiario y su reposición en caso de desgaste o renovación, abono de recursos a la cuenta por cualquier medio, retiros de efectivo y consultas de saldo en ventanilla de sucursales y cajeros automáticos de la institución que lleve la cuenta.

Agregó que estas cuentas pueden ser habilitadas por las instancias gubernamentales responsables y por los propios beneficiarios.

Además, las instituciones bancarías no podrán cancelar este tipo de cuentas, a menos que durante seis meses consecutivos no reciban depósitos provenientes de programas de instancias gubernamentales, para lo cual deberán notificar previamente al beneficiario.

Compartir publicación

Referencias