×

Bancos medianos incrementaron su carteras de crédito en 16.7% en el último año y logran una participación de mercado de 11.5%, dice Fitch Ratings

Por su historial, desempeño y madurez, algunos de estos bancos podrían contemplar realizar una oferta pública inicial para sustentar su crecimiento y niveles de capitalización en el corto y mediano plazo, consideró la calificadora

El crecimiento futuro podría ser orgánico y a través de fusiones y/o adquisiciones
Escrito por: Redacción Sep. 15, 2017, 2:27 p.m. Empresas

De junio de 2016 al mismo mes del presente año, las carteras de crédito de los bancos medianos crecieron 16.7% y han mantenido un ritmo por encima del promedio de la banca en los últimos años, señaló Fitch Ratings.

Este impulso se explica por el apetito de riesgo mayor y especialización en sectores amplios que han mostrado dinamismo aun en un entorno de crecimiento económico bajo y son menos atendidos por los bancos de mayor tamaño, dijo.

Al segundo trimestre de 2017, la participación de mercado de los bancos medianos alcanzó 11.5% en términos de créditos frente a 9.4% en enero de 2013, indicó la agencia calificadora en un reporte.

“Fitch Ratings considera que el crecimiento futuro podría ser orgánico y a través de fusiones y/o adquisiciones”, sostuvo.

Los bancos medianos son Interacciones, Multiva, Banregio, Bansi,Bancrea, Mifel, Ve por Más, Banbajio, Invex y Afirme.

Sin embargo, la firma indicó que el fondeo y el manejo de la liquidez prevalecen como un desafío, puesto que sus fuentes siguen concentradas y son sensibles a las condiciones del mercado.

Además, pese a que estos bancos mantienen indicadores adecuados de capitalización, Fitch opina que un reto primordial es evitar que sus bases de capital sean sustancialmente presionadas y se aproximen a los límites regulatorios mínimos como consecuencia de la tasa de crecimiento actual de préstamos y la generación moderada de capital interno.

“No obstante, por su historial, desempeño y madurez, algunos de estos bancos podrían contemplar realizar una oferta pública inicial para sustentar su crecimiento y niveles de capitalización en el corto y mediano plazo”, agregó.

Fitch Ratings señaló que estos bancos han logrado controlar e incluso mejorar su morosidad pese el crecimiento acelerado y estimó que la calidad de activos será presionada moderadamente por la inflación alta, los efectos de las alzas recientes de tasas de interés y la incertidumbre remanente, aunque menor, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Compartir publicación