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Bancos reprueban en información y transparencia en otorgamiento de créditos en cuenta corriente

La calificación promedio para los 7 bancos evaluados se ubicó en 3.4 puntos sobre una escala de 0 a 10.

los bancos se harán acreedores a 19 sanciones por alrededor de 3.1 millones de pesos en total.
Escrito por: Redacción Ago. 10, 2017, 2:12 p.m. Qué debo saber

 

De los 7 bancos supervisados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en materia de transparencia financiera y calidad de la información en el otorgamiento de créditos en cuenta corriente, sólo Scotiabank Inverlat obtuvo calificación aprobatoria, pero de 7.2.

La calificación más baja la obtuvo HSBC, con 0.6. Banco del Bajío tuvo 2.2; Multiva 2.4; Santander 2.8 y Banco Ahorro Famsa 3.1

La calificación promedio para los 7 bancos evaluados se ubicó en 3.4 puntos sobre una escala de 0 a 10.

Por estos incumplimientos detectados por CONDUSEF, los bancos se harán acreedores a 19 sanciones por alrededor de 3.1 millones de pesos en total.

La CONDUSEF precisó que esta es la primera supervisión en 2017 de este producto crediticio, el cual es un financiamiento a través de una línea de crédito que el usuario dispone en forma revolvente, lo que significa que conforme liquide el saldo a su cargo, continuará teniendo un monto disponible.

Este tipo de créditos usualmente sirven para cubrir necesidades de capital de trabajo en las actividades cotidianas que realizan las personas físicas, microempresas y personas físicas con actividad empresarial, explicó.

Entre los principales incumplimientos destaca que el contrato de no contiene operaciones y servicios adicionales con firma independiente; no incluye las tasas ordinaria y moratoria expresadas en términos anuales simples; no expresa el concepto, monto y periodicidad de las comisiones; tampoco el procedimiento de modificación y no incluye datos de referencia de la UNE ni de la CONDUSEF.

De igual forma, en la carátula no se informa el Costo Anual Total (CAT) resaltado, tampoco el concepto y monto de las comisiones, no contiene las leyendas de advertencia ni el tipo de seguros aplicables.

El estado de cuenta no contiene la denominación social, domicilio, teléfono y logotipo de la institución financiera; no incluye el límite de crédito, ni el saldo inicial y final del periodo, así como tampoco el monto a pagar en el periodo.

La página Web no muestra las tasas ordinaria y moratoria expresadas en términos anuales, simples y en porcentaje, no contiene la liga de comisiones ni el CAT según lo establece la norma, no aparecen las leyendas sobre riesgos, el logotipo, descripción, alcances y link del Buró de Entidades Financieras (BEF).

La publicidad no informa el CAT en los términos previstos por las disposiciones aplicables, no tiene congruencia contra el contrato, no incluye los requisitos para contratar y no utiliza la tipografía mínima establecida por la normativa.     

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