×

Bank of America estima que el consumo en México se desacelerará

Considera que vamos a crecer a un menor ritmo de lo esperado este 2018

El consumo se va a desacelerar
Escrito por: Roberto Romero Ene. 10, 2018, 9:10 a.m. Economía

La economía mexicana crecerá menos este año, un 1.6% desde 2.1% en el 2017, debido a una desaceleración en el consumo generado por la contracción en los salarios reales como resultado de la mayor inflación, estimó Bank of America Merrill Lynch, en un reporte.

La correduría estadounidense dijo que el crecimiento del crédito también se ha constreñido derivado de las mayores tasas de interés y espera que la inversión siga débil.

Destacó que el menor paso en el consumo no se ha notado debido a cierta creación de empleos y a que las remesas permanecen sólidas impulsadas por el crecimiento económico en Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que ya ha notado alguna desaceleración en el consumo que se acentuará este año, por ejemplo, las ventas internas de autos están 2.1% abajo y las ventas de tiendas departamentales se desaceleraron a -1.2% anual en términos reales en el tercer trimestre del 2017 contra  el mismo periodo del 2016.

BofAML también señaló que la inversión privada ha permanecido débil debido a la incertidumbre sobre la retórica proteccionista de Estados Unidos, el proceso electoral y las mayores tasas de interés.

En tanto, la inversión pública ha sido afectada de manera significativa por la consolidación fiscal. La menor inversión, dijo, tendrá un impacto negativo en el potencial de crecimiento de México.

Compartir publicación