×

Banorte pagará 27 mil 400 mdp para fusionar en 2018 a Interacciones

El 50% de la transacción se pagará en efectivo por 13 mil 700 millones de pesos, y el resto por el equivalente a 109 mil 727 031 acciones de Banorte.

Carlos Hank González presidente de Banorte
Escrito por: Roberto Romero Oct. 25, 2017, 3:28 p.m. Economía

Tras años de evaluar y quizá de preparar dicha operación, Banorte ya oficializó una oferta de fusión por el Grupo Financiero Interacciones.

El 50% de la transacción se pagará en efectivo por 13 mil 700 millones de pesos, y el resto por el equivalente a 109 mil 727 031 acciones de Banorte.

Interacciones informó que con ello se complementará la oferta de productos, servicios y mercados, en los que cada uno participa con el objetivo de agregar valor.

Antes del fallecimiento de Roberto González Barrera, quien adquirió Banorte durante la época de la privatización, se tenía interés en realizar la integración de ambos grupos financieros.

Hasta reclutó a su nieto Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank Rhon, presidente de Interacciones, para foguearlo.

El proceso fue corto, pero tras el deceso del también fundador de Maseca, el camino comenzó a allanarse, máxime la salida de Guillermo Ortiz Martínez de Banorte y su relevo por el propio Hank González en la presidencia de esta última firma.

Desde que llegó Hank González a Banorte se habló de la posibilidad de una fusión, pero fuentes de ambos bancos la rechazaron, supuestamente porque “no se generaba valor”.

Es evidente que la transacción había que prepararla y quizá llegó el momento, para la cual por cierto no se advierte ninguna dificultad de autorizaciones por parte de SHCP, la CNBV y la misma COFECE, dada la pulverización que hay en el sistema bancario del país.

Con esta fusión se consolidará la segunda institución del sistema financiero mexicano y la primera de capital mayoritariamente nacional, aunque esto último no necesariamente es exacto dada la participación de fondos extranjeros en Banorte.

Banorte informó en un comunicado que la transacción podría quedar concluida en el segundo trimestre del 2018, puesto que también falta la aprobación de las asambleas de accionistas de los dos involucrados.

Compartir publicación