×

BANXICO acompañará el ciclo de alza de tasas de la FED: Heath

El subgobernador de Banco de México (BANXICO) señaló que en febrero la discusión se va a centrar en el nivel de alza que finalmente se aplicará

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 2, 2022, 3:24 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) seguirá cn el ciclo de alzas para acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) quien prevé elevar la tasa en marzo, afirmó Jonathan Heath, subgobernador del banco central.


Durante su participación en el foro “Norte económico” organizado por Banorte, indicó que en febrero la discusión de la Junta de Gobierno se va a centrar en el nivel de alza que se aplicará, ya sea de 25 o 50 puntos, esto en línea con el consenso del mercado, el cual ya descuenta un incremento a la tasa de interés de referencia.


Heath Constable hizo ver que desde diciembre ya se aumentó la tasa en 50 puntos base, por lo que señaló que le “queda muy claro que el debate para febrero, como el mismo mercado y los analistas están diciendo, pues creo que es claro que habrá un alza en la tasa en febrero y el debate va a ser que, si va a ser de 25 o 50″,  porque agregó que el ciclo restrictivo de la FED está “a la vuelta de la esquina”.


Dijo que es inevitable “voltear a ver qué va a hacer la Reserva Federal”, que lo más probable es que comience el alza de las tasas de referencia con 25 puntos base y que precisamente BANXICO debe ir en conjunto con el banco central de EU.


El subgobernador recordó que históricamente la autoridad monetaria mexicana ha tenido que adelantarse a los movimientos de la FED para evitar un movimiento abrupto en los portafolios de inversión.

Subrayó que “hay que recordar que, en ocasiones anteriores, cuando la Reserva Federal empieza el alza de tasas, no solamente aumentamos también nosotros, sino que tenemos que acelerar el paso, precisamente para tratar de evitar una recomposición de flujos de capital hacia el dólar que pudieran afectar el tipo de cambio y que a su vez pudieran dificultar el proceso a la baja en la inflación”.

Compartir publicación