×

BANXICO aún queda a deber con cumplimiento puntual de inflación en 25 años de autonomía: Citibanamex

El director de estudios económicos del grupo financiero, Sergio Luna que sea BANXICO quien también se haga responsable de la política cambiaria

BANXICO queda a deber en 25 años meta de inflación
Escrito por: Isaac Luna Ago. 28, 2019, 8:48 a.m. Economía

El director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Luna aseguró que Banco de México (BANXICO) queda a deber el cumplimiento puntual de la meta de inflación de 3% en 25 años que el instituto central tiene de autonomía.

 “En los 199 meses que lleva el Banco de México con el objetivo puntual de inflación, sólo ha alcanzado la meta puntual de 3% en 18 meses, entre el 2015 y el 2016. Entonces, la variación estuvo por debajo del 3% ”, señaló el directivo.

En su participación en un seminario por los 25 años de autonomía del BANXICO organizado por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónima de México (UNAM),  Luna señaló que las expectativas de inflación, que son determinantes para el cumplimiento de la meta puntual, difícilmente o nunca han estado en el objetivo de 3%.

 “Desde que aplicamos la encuesta Banamex, la expectativa de largo plazo de la inflación nunca ha estado en el objetivo puntual de 3%, ni siquiera en los dos años cuando la variación del objetivo del INPC se ubicó debajo de 3%”.

Además consideró que en el periodo referido, se observa una importante relación entre la depreciación del tipo de cambio y la volatilidad del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Es por ello que el especialista sugirió que sea BANXICO quien también se haga responsable de la política cambiaria, como el siguiente paso para el instituto central.

Agregó que “es verdad que un banco central autónomo contribuye a inflaciones más bajas, pero no hay una relación directa de los bancos centrales más autónomos con los procesos de desinflación”.

Para el futuro del Banxico, sugirió avanzar en mejorar la comunicación y transparencia de su política monetaria.

Por su parte Federico Novelo, catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana, consignó que el estancamiento de la economía tiene un origen en la cancelación de proyectos de inversión, lo que desalentó a las empresas de forma determinante.

Destacó que si algo ha probado la actual gestión económica es que “la austeridad no es expansiva, ni republicana y es una tragedia para la gente a quien se otorga, la educación superior”.

Compartir publicación