×

BANXICO baja la tasa 25 puntos base y la deja en 7.75%, destaca riesgos por la relación con EU y PEMEX

El banco central dijo que la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos

BANXICO baja tasa de interés y destaca riesgos por relación comercial con EU y la calificación de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Sep. 26, 2019, 1:34 p.m. Economía

Tal y como esperaba el mercado , Banco de México (BANXICO) recortó la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.75%. Se trata de la segunda baja en forma consecutiva, tras de que efectúo una baja en agosto pasado.

La baja de la tasa anunciada este jueves se produce en medio de una serie de reportes en los últimos días por parte de analistas de un crecimiento menor de la economía de México para este y el próximo año.

Además el banco central afirmó que la "Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

BANXICO reconoce en su boletín que persisten amenazas para la economía textualmente indica que "en cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y respecto de las perspectivas crediticias, tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana".

Habrá que recordar qeu apenas el pasado 28 de agosto, BANXICO modificó a la baja su previsión de crecimiento económico de México para 2019 a un rango de entre 0.2% y 0.7%, desde un previo de 0.8% y 1.8%.

Al tiempo también ajustó la previsión de 2020 a un rango de entre 1.5% y 2.5%, desde el previo de 1.7% y 2.7%.

Este movimiento de igual forma se genera en un contexto en el que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Los expertos aseguran que en un ambiente de menores tasas es posible dar un mayor impulso a la economía al estimular el gasto de empresas y consumidores al abaratarse el crédito.

Compartir publicación