×

BANXICO baja por tercera ocasión la tasa en 25 puntos base a 7.50% y reconoce que recortará la previsión del PIB para 2019

En el comunicado de política monetaria el banco central hace ver que persisten riesgos para la economía nacional como la incertidumbre por la relación comercial con EU y las amenazas para la calificación país y de PEMEX

Reconoce BANXICO que el balance de crecimiento para la economía continúa "sesgado a la baja"
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 14, 2019, 2:01 p.m. Economía

La tasa de referencia bajó 25 puntos base por tercera ocasión consecutiva y en línea con lo esperado por los especialistas, para siturla en 7.50%. La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) informó que por mayoría se decidió recortar la tasa en sólo un cuarto de punto, mientras que dos de sus miembros buscaron una retroceso más profundo de 50 puntos base.
El banco central hizo ver que aún cuando se mantienen riesgos para la economía nacional relacionados con las tensiones comerciales en el orbe y factores geopolíticos, además de las amenazas por la incertidumbre asociada a la relación comercial con Estados Unidos y las perspectivas crediticas para la calificación soberana y la de PEMEX, “el relajamiento de las condiciones financieras globales han propiciado un mejor desempeño de los mercados” en las economías emergentes, lo que da un oportunidad para el recorte de las tasas sin presiones inflacionarias.
BANXICO indica además en su comunicado de política monetaria que  “tomando en cuenta que los menores niveles que registra la inflación general, así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia”.
En el mismo reconoce que “con base en la información más reciente, el crecimiento que se prevé para el PIB en este y el próximo año sería menor al publicado en el Informe Trimestral Abril-Junio 2019” y en un “entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.
Cabe recordar que tres bajas al hilo de la tasa de interés por parte de BANXICO es algo que no se veía desde la crisis del 2009. Además el mismo se da después de que en octubre, la Reserva Federal también redujera, por tercera ocasión en lo que va del año, su tasa de interés, con lo que el referencia en EU se ubicó en un ranto de entre 1.5% y 1.75%.
La decisión del Banco Central se da a conocer en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en el rango objetivo del Banxico por nueve quincenas consecutivas, pero con una economía estancada con un crecimiento de casi cero en lo que va de 2019.
 

Compartir publicación