×

BANXICO bajaría su tasa de interés por primera ocasión desde 2018 por recesión técnica y FED

La rebaja se haría en su próxima reunión del 15 de agosto o en la del 26 de septiembre ante posible contracción de la economía en el segundo trimestre del año

Consenso entre expertos en baja de tasas de BANXICO por crisis
Escrito por: Isaac Luna Julio 30, 2019, 1:43 p.m. Economía

Analistas consideran que la economía del país presentará una contracción de 0.1% en el segundo trimestre de este 2019, lo cual indica la presencia de una recesión en el país, por ello prevén que Banco de México (BANXICO) realizará un recorte de la tasa de interés referencial el 15 de agosto o el 26 de septiembre próximo, movimiento que podría verse favorecido por una baja de los réditos referencias en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.

Habrá que recordar que mañana se conocerán los datos del PIB en el segundo trimestre, al respecto la consultora Capital Economics señaló que la economía de México es "extremadamente débil" y espera un recorte de 25 puntos básicos para agosto luego de que BANXICO mantuvo las tasas en un máximo histórico del 8.25% desde diciembre.

"El crecimiento débil, independientemente de la caída de la inflación significa que habrá un recorte de 25 puntos básicos", señaló la firma con base en Londres.

Por su parte XP Investments en Nueva York, señaló que pese a la baja de inflación general, hay que observar que existe un alza persistente de la inflación subyacente.

Añade que si bien la tasa de inflación anual general de México cayó al nivel más bajo en más de dos años a mediados de julio, los precios subyacentes subieron 3.8%, de ahí que las expectativas del mercado de eventuales recortes de tasas son fuertes.

"Obviamente, BANXICO no está contento con la inflación subyacente, pero en última instancia las consideraciones de crecimiento serán influyentes".

Los expertos señalan que un recorte temprano de las tasas estaría bien para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de igual forma señala que respeta la libertad del banco central de establecer las tasas de forma independiente.

Compartir publicación