×

BANXICO cumple y mantiene tasas, pero destaca riesgos y pide mayor certidumbre

El referencial quedó en 8.25% aunque Citibanamex considera que habría dos recortes de 25 puntos en el transcurso del año

BANXICO destaca prima de riesgo adicional que paga México por incertidumbre
Escrito por: Claudia Angélica Rodrígez Marzo 28, 2019, 1:35 p.m. Economía

Tal y como el mercado lo esperaba esta tarde Banco de México (BANXICO) anunció que dejó sin cambios la tasa de interés en 8.25% por segunda vez en el año.

Analistas ya habían señalado que no se esperaban variaciones en la tasa de interés de fondeo, no obstatante se esperaba el comunicado para vislumbrar el futuro de la política monetaria. Al respecto CI Banco consideró que “a diferencia de lo que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) la semana pasada, difícilmente consideramos que en su reunión del jueves BANXICO manifestaría explícitamente su disposición a establecer que le pone fin a su proceso de alza de tasas", y es que en su opinión "aunque bajaron los riesgos de alza de inflación se dejó abierta la opción de modificar las tasas en cualquier dirección”.

Por su parte Citibanamex que ya había señalado que BANXICO dejaría sin cambio la tasa de referencia, estimó que se mantiene la expectativa de que sí podría haber recortes en el año de 25 puntos base a partir de junio.

La institución financiera señaló que “se fortalece nuestra expectativa actual de dos recortes de 25 puntos base en la tasa de política monetaria por BANXICO”.

BANXICO destaca riesgos

En su comunicado el banco central señaló que desde "la última decisión de política monetaria, las condiciones más favorables que han prevalecido en los mercados financieros internacionales han contribuido a un buen desempeño de los activos financieros en México. No obstante, algunos factores de riesgo e incertidumbre asociados a la economía mexicana han implicado que los activos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional. Entre dichos factores destacan los vinculados a la calificación crediticia de Pemex, e incluso a la deuda soberana del país.

Asimismo destacó que el "entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".

 

Compartir publicación