×

BANXICO deja sin cambios proyección de crecimiento del PIB para este año

Reconoce que hay riesgos para la inflación como los son el TLCAN y las elecciones

Sin cambios previsiones de PIB de México por parte de BANXICO
Escrito por: Roberto Romero Mayo 30, 2018, 4:16 p.m. Economía

Banco de México (BANXICO) señaló que sus previsiones de crecimiento económico para el país se mantuvieron en el mismo nivel que el pronóstico anterior, en un rango de 2% a 3% para este año.

Alejandro Díaz de León, gobernador del instituto central, sin embargo reconoció que la incertidumbre del proceso electoral podría dar lugar a que se pospongan planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto, y por ende, que la economía mexicana se dirija a un menor crecimiento.

Otro de los elementos que considera BANXICO como peligrosos para la  expansión económica son los eventuales episodios de volatilidad de los mercados financieros internacionales, un resultado no favorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de otros factores externos o internos que afecten la competitividad de la economía.

Dijo que la disminución de la inflación en los primeros cuatro meses del año va en línea con los pronósticos para el resto de 2018, por lo que las previsiones se mantienen similares a lo anterior.

El Informe Trimestral de BANXICO correspondiente al primer trimestre de este 2018 señala que  la inflación anual para el segundo trimestre del año se ubicará en 4.6%,  la del tercer trimestre en 4.3% y para el último trimestre en 3.8%.

Esto quiere decir que no se logrará la meta de 3% del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en este año.

Para 2019 los pronósticos de la variación de la inflación se mantuvieron en línea con la estimación previa de 3.2% para el primer trimestre, 3% para el segundo, 3.2% para el tercero y 3.2% para el último trimestre.

Compartir publicación