×

Banxico dejará sin cambios su tasa de interés

Es la tendencia entre analistas; sin embargo, prevalecen dudas por el repunte de la inflación.

Sólo Citibanamex espera un incremento en la próxima junta del Banxico.
Escrito por: Redacción Mayo 16, 2017, 5 a.m. Economía

 

El jueves se reúne la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y la mayoría de analistas coincide en que la tasa de interés permanecerá sin cambios, aunque destacan que existen presiones por el repunte de la inflación que en abril llegó a 5.82% anual.

En este contexto, Citibanamex prevé que el banco central incrementará su tasa de referencia en 25 puntos base y que cierre el año en 7.25%.

Por su parte, Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Banco Ve por Más (BX+), consideró que no va a haber aumento en la tasa de interés, dado que el comportamiento del peso frente al dólar se mantiene estable y que los riesgos de la baja de calificación crediticia ya son limitados. 

Destacó que si bien el movimiento periódico del alza de la tasa de interés logró permitió mantener el interés de los inversionistas en el mercado mexicano, también se debe tomar en cuenta que un incremento permanente puede encarecer el crédito disminuir la capacidad que tienen las empresas para invertir y dañar el consumo, pues serías más caro hacer compras con préstamos.

Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados de Finamex Casa de Bolsa consideró también que no habrá cambios en la política monetaria del instituto central.

El experto coincidió en que no existen indicios de que la inflación se mantendrá en crecimiento el resto del año por un exceso de consumo, e incluso con un crecimiento económico débil, que también limita la capacidad de compra de los mexicanos.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia Bursátil de Monex prevé que la tasa de interés del Banco de México siga en 6.5%, no obstante, señaló que “existen dudas” en el mercado por el repunte de la inflación y sobre el siguiente repunte en el indicador Banxico que seguramente ocurrirá en junio, después de la reunión de la Reserva Federal estadounidense.

Otro Grupo Financiero que estima que la tasa de interés se mantendrá en 6.50% es Banco Base, institución que prevé un alza, después de la reunión de la FED próximo 14 de junio.

Compartir publicación