×

BANXICO eleva tasa en 25 puntos base hasta 11.25% y prevé inflación de 4.8% este 2023

Ahora el banco central prevé que la inflación general  de este 2023 se ubique en 4.8% a tasa anual, mientras que la inflación subyacente registraría 5.0% en el periodo referido

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 30, 2023, 4:16 p.m. Economía

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) decidió por unanimidad subir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia para ubicarla en  11.25%. Se trata de la decimo quinta alza consectiva desde junio del 2021, en su accionar para luchar contra la inflación, que desde su punto de vista comienza a desacelerar.
De acuerdo con el comunicado del banco central, para el incremento se evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios, además de que se consideraron los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
Agregó que con el reciente aumento “se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
Al respecto el subgobernador de BANXICO, Jonathan Heath comentó en Twitter que “la Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”.
El aumento del banco central estuvo en línea con lo estimado por el promedo de los analistas puesto que al igual que BANXICO consideraron que la inflación ha mostrado signos de enfriamiento.
En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 7.12% y con ello se presentó la cuarta desaceleración al hilo.
Ahora el banco central prevé que la inflación general  de este 2023 se ubique en 4.8% a tasa anual, mientras que la inflación subyacente registraría 5.0% en el periodo referido.

Compartir publicación